Battle Arena es el Proyecto Fin de Carrera (PFC) que realicé para la EPSIG (Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón) y que pretende ser una ampliación y/o mejora del PFC que presenté para la titulación de Ingeniero Técnico, llamado Vórtice.
Partiendo de los conocimientos aprendidos durante el desarrollo de Vórtice, la idea era crear un nuevo videojuego mejorando los puntos débiles que tenía, tanto a nivel de programación como de jugabilidad. El juego en sí sigue siendo cliente/servidor y en 3D. En lugar de usar DirectPlay para la implementación del motor de red, se recurrió a librerías ya desarrolladas, siendo la elegida Zoidcom. A su vez, el motor gráfico escogido es Ogre3D, preferido frente a Irrlich Engine.
Iván Fernández Lobo sigue siendo el director del proyecto. Y en este caso, tomé la decisión de realizar el proyecto en solitario, principalmente para ir haciendo las cosas despacio y con calma, puesto que había comenzado a trabajar y no me podía dedicar al 100% con el proyecto.
Como el proyecto se trata de un juego en 3D, son necesarios diferentes tipos de recursos para conseguir un resultado aceptable. Al igual que en el caso de Vórtice, la creación de los niveles del juego se hicieron con 3D Studio Max, siendo yo el responsable de su creación. Para las texturas se recurrió a imagenes libres obtenidas en Internet y a la utilización de Photoshop en algunas ocasiones, tanto para retocar imagenes como para crearlas. Los modelos de los personajes se obtubieron de la misma forma, modelos MDL puestos a libre disposición por diferentes personas en Internet. El formato MDL no esta soportado por Ogre, por lo que es necesario adaptar estos modelos a un formato compatible con el motor gráfico.