Manual

Historia

“El eco de unos pasos te despiertan. Todo está a oscuras. Lentamente abres los ojos y ves que te encuentras sobre un suelo frío de piedra. Te sientes rígido y entumecido. La cabeza no para de darte vueltas. Tras un breve periodo de tiempo, consigues levantarte y te sientas sobre el suelo, a duras penas, pero lo consigues. No recuerdas nada. No sabes dónde te encuentras, y lo que es peor, no sabes cómo has llegado hasta aquí.

Desde esta posición, recorres con la mirada la sala en la que te encuentras. Es una habitación construida totalmente en piedra. En las paredes ves unas ventanas, pero al mirar a través de ellas sólo ves un vacío, salpicado de pequeñas nubes azules.

Cerca de ti ves al causante de los pasos que oíste antes y que te despertaron. De repente sientes un escalofrío. Es una persona encapuchada y parece que se acerca a tí…»

Objetivo del juego

Tu misión es conseguir avanzar por los niveles del juego hasta llegar al desenlace final, para bien o para mal. En tu camino te encontrarás con objetos y personajes que te ayudarán a avanzar.

El juego se desarrolla a lo largo de niveles en los que deberás resolver acertijos y luchar contra enemigos. No es un juego complicado y tampoco largo, por lo que podrás terminarlo en aproximadamente una hora. A pesar de ello, el juego ofrece un sistema para guardar la partida actual y poder continuar más adelante donde lo dejaste.

Sistema de menús

Los menús del juego permite seleccionar opciones y configurar los parámetros del juego. Sólo hay dos menús, cada uno con sus propias opciones.

Menú principal

Contiene las opciones principales del juego. Este menú aparece al final de la secuencia de inicio, o si se pulsa cualquier tecla durante la misma.

menu_principalLas opciones que se muestran son las siguientes:

  • Nueva partida: Da comienzo a una partida nueva.
  • Cargar partida: Continúa una partida previamente guardada. Si no hay una partida guardada, comienza una nueva.
  • Opciones: Muestra la pantalla de opciones generales.
  • Ajustes gráficos: Muestra la pantalla de ajustes gráficos.
  • Créditos: Muestra la pantalla de créditos del juego.
  • Salir del juego: Sale del juego y regresa a Windows.

Desde la pantalla de Opciones se pueden establecer las opciones generales del juego.

menu_principal_opcionesLas opciones que se pueden cambiar son las siguientes:

  • Activar sombras: Si se activa, todos los objetos del juego proyectarán sombras en el entorno. Esta opción puede afectar gravemente al rendimiento del juego. Si notas que va muy despacio, prueba a desactivarla.
  • Activar sonido: Activa o desactiva el sonido.
  • Volumen sonido: Establece el volumen del sonido.

La pantalla de Ajustes gráficos permite configurar las opciones de vídeo. Estos parámetros afectan al rendimiento general del juego, por lo que se deben modificar con cuidado.

menu_principal_graficosEl número y tipo de opciones que se muestran dependen de las capacidades de la tarjeta gráfica. Siempre existirán estas opciones como mínimo:

  • Resolución (video mode): Establece la resolución de la pantalla. Se recomienda escoger la resolución más adecuada al tipo de monitor utilizado (generalmente la más alta).
  • Pantalla completa (full screen): Indica si el juego se debe ejecutar a pantalla completa o en una ventana.
  • Sistema de renderizado (rendering subsystem): Actualmente sólo es posible seleccionar el modo OpenGL debido a que es el que tiene mayor compatibilidad entre los PCs actuales. Sin embargo, si quieres probar con otro sistema, es posible configurar el juego para usar DirectX, tal y como se explica aquí.

Menú pausa

El menú pausa aparece en pantalla cuando se está jugando y se pulsa la tecla ESC. A pesar de lo que indica su nombre, el juego no permanece en pausa, si no que continúa ejecutándose, por lo que no es recomendable abrirlo cuando estás luchando con un enemigo.

menu_juegoEste menú es más sencillo que el principal. Las opciones que se pueden realizar son las siguientes:

  • Reanudar: Cierra la ventana y regresa al juego.
  • Guardar partida: Guarda la partida en el punto actual para poder continuar con ella más tarde. Sólo es posible guardar una partida a la vez, por lo que al pulsar este botón se sobrescribe la anterior.
  • Cargar partida: Carga la última partida guardada y continua el juego en el punto donde se abandonó.
  • Controles: Muestra un breve resumen de los controles utilizados en el juego.
  • Fin de la partida: Finaliza la partida actual y vuelve a la pantalla de título. Los cambios realizados en la partida actual se perderán si no han sido guardados.
  • Salir del juego: Finaliza el juego y sale a Windows.

Configuración de teclas

Este es un breve resumen de la función cada tecla:teclado

La relación de teclas se puede consultar durante la partida accediendo al menú del juego (pulsando las tecla ESC mientras juegas) y después seleccionando la opción Controles.

Movimiento

Para caminar se usan las teclas de cursor: , , y . Si mientras se pulsan estas teclas, se mantiene pulsada la tecla mayúsculas izquierda, el personaje correrá en lugar de caminar.

La tecla hace avanzar al personaje hacia la dirección a la que mira. Con la tecla el personaje camina hacia atrás. No es posible correr mientras se retrocede. Con la tecla gira a la izquierda, mientras que con la tecla gira a la derecha.

Acciones

La tecla que realiza acciones es C. Con esta tecla se pueden realizar cualquiera de estas acciones (siempre que el personaje jugador esté cerca de un objeto, persona o lugar concreto):

Hablar con personajes

Permite interactuar con los personajes con los que te encontrarás a lo largo del juego. Al hablar con un personaje este finalizará las acciones que esté realizando en ese momento y se girará para mirarte. Te dirá una o dos frases. Si el personaje tiene algo más que decirte, te lo dirá si vuelves a hablar con él de nuevo.

Abrir y cerrar puertas

Sólo se pueden abrir aquellas puertas que no estén cerradas con llave ni bloqueadas. Si recibes un mensaje de que no puedes abrir una puerta, prueba de nuevo más adelante cuando encuentres un objeto que la pueda abrir.

Una puerta cerrada se abre si se pulsa C delante de ella. Si se pulsa de nuevo, la puerta se cerrará.

Activar ascensores

En algunas ocasiones puede ser necesario que actives un ascensor para moverte a otro piso. Para ello tienes que entrar en el ascensor y pulsar la tecla C. No es necesarios que el personaje mire hacia una dirección concreta.

Para abrir la puerta del ascensor, colócate delante de ella y pulsa C.

Activar portales

Los portales son los medios de comunicación entre el Nexo y el mundo real. Es posible viajar entre uno y otro a través de estos portales, que se encuentran en lugares determinados. Se caracterizan por ser dibujos pintados en el suelo que parpadean con una luz tenue.

Para activar un portal, basta con situarse encima de él y pulsar la tecla C. No es necesario activar manualmente todos los portales. Algunos se activarán automáticamente al pasar sobre ellos.

Investigar objetos y lugares

Muchas veces te encontrarás con objetos y lugares del entorno sospechoso. Puedes acercarte a uno de estos objetos o lugares y pulsar el botón C para examinarlo. Si hay algo digno de mención, aparecerá un mensaje indicándolo. Si no hay nada interesante, no ocurrirá nada.

Investiga todo lo que puedas, ya que puedes recibir pistas que te ayuden en tu aventura.

Armas

A lo largo del juego, el jugador puede recoger diferentes armas que puede usar para eliminar enemigos. A continuación se indican las acciones que se pueden realizar con ellas.

Desenfundar

Para desenfundar un arma se usan las teclas 1 (Glock), 2 (MP5) o 3 (Rifle sniper). También se puede seleccionar el arma en el inventario y pulsar la tecla Enter.

Para guardar el arma se tiene que pulsar nuevamente la tecla correspondiente al arma. Por ejemplo, si se tiene desenfundada la glock, pulsando la tecla 1 se enfundará y el personaje no tendrá seleccionada ningún arma.

Apuntar

Una vez que esté desenfundada el arma, se puede entrar en el modo apuntar con la tecla X. Este modo permite establecer la dirección en la que se realizará el disparo. Si al entrar en modo apuntar hay algún enemigo dentro del alcance del personaje, éste girará automáticamente para apuntar hacia el enemigo.

Mientras el personaje está apuntando, es posible utilizar las teclas y para hacer girar al personaje a cualquier dirección y poder apuntar hacia otra dirección.

Disparar

Para dispara con un arma, es necesario encontrarse en el modo apuntar y a continuación pulsar la tecla C. Esto realizará un disparo en la dirección a la que mira el personaje. Si un enemigo se encuentra en esta trayectoria (y dentro del rango de alcance del arma) le causará daños. No todos los disparos causarán daño, ya que en algunas ocasiones la puntería del personaje puede fallar. En este caso, lo mejor es separarse del enemigo y volver a apuntar.

Cada arma tiene un alcance particular. Así la Glock es el arma con menor alcance, mientras que el Sniper es la de mayor rango. El MP5 tiene un alcance intermedio.

Recargar

Las armas necesitan munición para poder disparar. Cuando agotan el cargador, es necesario recargarlas con la tecla V (mientras se mantiene la tecla X para apuntar).

Para poder recargar munición, es necesario contar en el inventario con cargadores adecuados al tipo de arma. Si no hay munición, no se podrá disparar el arma.

Combate

El combate es la alternativa a disparar un arma. Cuando se agota la munición no queda más remedio que luchar en combate. También tiene una ventaja, y es que cada vez que un golpe impacta en un enemigo, este se desplaza hacia atrás, dando tiempo al jugador a reaccionar cuando es rodeado por enemigos.

Al pulsar la tecla Z, el personaje entra en modo combate. El combate se realiza mediante patadas y puñetazos, dependiendo de si el jugador tiene desenfundada un arma o no. Los enemigos también atacan, así que hay que tener cuidado al efectuar un golpe.

Si en el modo combate (manteniendo Z) se pulsa una tecla de dirección, el personaje realizará un golpe (patada o puñetazo) hacia la dirección de la tecla pulsada. Por ejemplo, si se pulsa la tecla el golpe se realizará hacia adelante, mientras que si la tecla pulsada es se realizará un golpe de izquierda a derecha. Manteniendo la tecla Z sin pulsar otra tecla, el personaje se defenderá automáticamente de casi todos los golpes que reciba de un enemigo. Sin embargo si varios enemigos atacan al personaje desde diferentes direcciones, casi seguro que le causarán algún daño.

Inventario

El inventario guarda todos los objetos recogidos por el jugador durante la partida. Los objetos recogidos se clasifican en tres tipos:

  • Salud: Estos objetos aparecen marcados en azul en el inventario. Al seleccionarlos y usarlos se pierden, restauran parte de la energía del personaje. La cantidad de energía restaurada depende del propio objeto.
  • Armas y munición: Para poder usar un arma, es necesario contar con la munición correspondiente. Todos estos objetos ofensivos aparecen marcados en el inventario con el color rojo.
  • Objetos: Estos objetos son necesarios para poder avanzar en el juego. Aparecen marcados en color verde en el inventario.

Los objetos puede ser recogidos directamente del suelo (el personaje pasa por encima del objeto, y puede recogerlo) o bien ser entregados por personajes PNJ con los que el jugador interacciona. Cuando se recoge un objeto, pasa a formar parte del inventario. Con las teclas [ y ] es posible desplazarse por el inventario hacia adelante y hacia atrás. Cuando se selecciona el objeto, se puede obtener una descripción del mismo o bien usarlo mediante la tecla Enter (la acción a realizar dependerá del objeto).

Los comentarios están cerrados.